propone el diseño de un prototipo funcional de un sistema de guía asistida para personas invidentes que facilite su desplazamiento de manera segura y confiable. El prototipo electrónico permitirá a las personas que carecen de visión desplazarse con relativa libertad, al tiempo que los guiará y alertará ante la presencia de objetos cercanos. se va a emplear la metodología estructurada de diseño y desarrollo de productos, en la que se abarcan diferentes etapas y actividades que orientan el proyecto desde su conceptualización hasta su puesta en marcha y funcionamiento.
El resultado final del sistema se estableció como una adaptación del bastón tradicional usado comúnmente por las personas invidentes, instalándole un sistema de detección de obstáculos en tres niveles (inferior, frontal y superior), para facilitar su movilidad día a día
Entre la oferta de dispositivos para orientación y movilidad existente actualmente, el bastón es el elemento auxiliar más utilizado por la población invidente, esto en gran parte por su economía y fácil manejo, sin embargo presenta algunas desventajas en su desempeño, como por ejemplo la imposibilidad de reconocer posibles obstáculos que se presenten de la cintura del usuario hacia arriba. Por tal motivo, la creación y adaptación de instrumentos de movilidad alternativos con un nivel de tecnología más avanzado ha sido el objetivo de investigaciones científicas en los últimos tiempos, con las que se busca maximizar los usos y beneficios de dichas herramientas para las personas con esta discapacidad..
Con la realización de este proyecto se pretende desarrollar un prototipo funcional de un dispositivo que sea útil en el proceso de orientación y movilidad de las personas invidentes al tiempo que les proporciona un mejor desempeño en diferentes escenarios y una mejor calidad de vida, partiendo del precedente de los dispositivos ya existentes y la necesidad de mejorar sus prestaciones para que se convierta en una herramienta que permita el desplazamiento de sus usuarios de manera segura y confiable.
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Desarrollar un prototipo funcional de un sistema de guía asistida para personas invidentes que permita su desplazamiento de manera segura y confiable.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Determinar las necesidades o requerimientos asociados a la discapacidad.
-Especificar cuáles requerimientos serán solucionados por el prototipo.
- Encontrar las tecnologías que mejor se ajusten a la solución del problema.
-Implementar el dispositivo mediante la integración de tecnologías seleccionadas que permitan generar el prototipo funcional y validar su operación.
MARCO TEÓRICO
se documentó la información relacionada con los conceptos y teorías que permiten contextualizar el proyecto, permitiendo entender las ideas básicas y generalidades de los elementos a tener en cuenta en el desarrollo del mismo. Esto se va a realizar seleccionando los datos concernientes al tipo de discapacidad analizada y las herramientas de ayuda existentes en la actualidad que se asemejan en sus objetivos y funciones al prototipo diseñado.
Discapacidad visual. La discapacidad visual es cualquier restricción o carencia de la capacidad de realizar una actividad en la misma forma o grado que se considera normal para un ser humano.
Con arreglo de la Clasificación Internacional de Enfermedades, la función visual se subdivide en cuatro niveles:
Visión normal.
Discapacidad visual moderada.
Discapacidad visual grave.
Ceguera.
La discapacidad visual moderada y la discapacidad visual grave se reagrupan comúnmente bajo el término “baja visión”; la baja visión y la ceguera representan conjuntamente el total de casos de discapacidad visual.
Técnicas de orientación y movilidad para invidentes. La capacidad mediante la cual un invidente establece su propia posición requiere de un proceso de aprendizaje y entrenamiento que combina capacidades mentales, intelectuales y perceptivas. Existen técnicas que ayudan al invidente a prepararse realizar estas actividades por sí solo. Para realizar un entrenamiento en orientación y movilidad se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:
Giros. Mediante giros el invidente puede reconocer direcciones; Un cuarto de vuelta corresponde a 90 grados, media vuelta es igual a 180 grados y una vuelta completa, 360 grados.
Emplear los sentidos restantes. La persona debe comprender toda la información que puede obtener por medio de los estímulos que recibe a través del oído, tacto y olfato.
Técnica de rastreo. Esta técnica consiste en colocarse de lado de la pared extendiendo el brazo a la altura de la cadera, rozando la pared con el dorso de la mano, manteniendo los dedos flexionados hacia la palma, con el fin de reconocer espacios.
Técnica de encuadre. El invidente se ubica de espalda a la pared, con los talones juntos y la punta de los pies ligeramente separados, para tomar un punto de partida para marcar una dirección hacia el objetivo en línea recta.
Técnica diagonal. Se coloca el brazo extendido en forma diagonal sobre el cuerpo, con la palma de la mano hacia abajo, para proteger el cuerpo en caso de que la persona se tropiece con objetos a la altura de la cintura.
Técnica de cubrirse. Se eleva el brazo a la altura de la cara y se flexiona el codo de modo que el antebrazo quede formando un ángulo de 90 grados, a una distancia de 10 centímetros. Esto permite la protección de la cara contra objetos que se encuentran a la altura de esta.
Ayudas electrónicas.
Son dispositivos electrónicos que facilitan a la persona con discapacidad visual la localización e identificación de referencias y obstáculos. Esta clase de dispositivos se conocen como ETAs, por sus siglas en inglés: Electronic Travel Aids. Son formas de tecnologías de asistencia que tienen como fin apoyar y mejorar la movilidad y orientación de las personas ciegas durante la navegación en entornos cerrados o abiertos, ya sean familiares o desconocidos. En su diseño se utilizan distintas tecnologías y dispositivos electrónicos, y generalmente están enfocados a una tarea específica (esquivar obstáculos, acceder a información, etc.) Los sistemas de navegación generalmente están provistos de:
Detección de obstáculos y peligros.
Información de ubicación y orientación durante la navegación.
Rutas óptimas hacia un destino deseado
Tecnologías relacionadas con la orientación y movilidad. Los sistemas para la identificación y localización de lugares o referencias de interés, y los sistemas de orientación por posicionamiento desde satélite, se cuentan entre las herramientas que la tecnología ha proporcionado para la orientación y movilidad de las personas invidentes y deficientes visuales.
La imagen muestra los componentes macro del prototipo del sistema de asistencia
y guía propuesto. El primer componente es el bastón, que se configuró para
contener los sensores que detectarán los obstáculos. El segundo componente es
la aplicación para el teléfono celular del usuario, al que se transmitirán datos
desde el bastón y con el que se enviarán datos a los acudientes del usuario.
La futura etapa de creación de prototipos contribuyó a evolucionar los detalles
mostrados en la imagen anterior. Concluida esta etapa, continúa el proceso con la
fase de diseño industrial.
CRONOGRAMA







No hay comentarios:
Publicar un comentario